miércoles, 12 de noviembre de 2008

San Cristóbal Patrimonio Cultural, Turístico e Histórico



El gobernador Provincial de San Cristóbal Dr. Orlando Espinosa reconociendo el valor histórico y cultural que posee San Cristóbal, así como su gran potencial ecoturístico aboga para que esta ciudad sureña sea declarada destino turístico. La motivación le surge a raíz de la participación que este ha tenido en diferentes eventos de Turismo en esta ciudad, de la Casa de la Cultura y el Club de Historia Renacer. Dice Orlando Espinosa que Esta provincia de San Cristóbal posee legados culturales importantes, incluyéndose las inscripciones de los artistas precolombinos en cavernas, los ingenios coloniales, la cultura negroide y los vestigios de la dictadura trujillista.El primer legado proviene de los aborígenes con pictografías en el monumento natural de El Pomier, cavernas de un gran valor cultural, declaradas como “Capital Prehistórica de las Antillas”.Otro interesante legado cultural, del cual hace alarde San Cristóbal, es el ingenio Boca de Nigua, que forma parte esencial de la ruta de los primeros ingenios coloniales de América.
En este escenario se celebra, desde 1989, el “Festival del Cimarronaje” con el interés de resaltar los valores de la cultura afroantillana.De igual forma, en esta ciudad existen, aunque en estado de deterioro, cuatro casas veraniegas que pertenecieron al dictador Rafael Leonidas Trujillo (las casas de Caoba, Nigua, El Cerro y Najayo); la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, el Fuerte Risolí, construido en 1826, durante la época de la dominación haitiana, el balneario La Toma, parques, playas..., en fin, un destino interesantísimo que conjuga dos grandes aspectos turísticos: lo histórico y lo ecológico.A diferencia de otros pueblos del país éste posee ríos, montañas y famosas playas como la de Nigua, Najayo y Palenque. De su riqueza cultural hablan sus manifestaciones folclóricas, el baile de los palos o atabales con influencia negroide, la artesanía de Cambita y sus fiestas patronales.
En l934 fue elevada a provincia y en 1939 la Ley No. 93, le confirió el título de Ciudad Benemérita, considerando que allí se había firmado, el 6 de noviembre de l844, la primera Constitución de la República Dominicana y había nacido Trujillo. El título de Ciudad Benemérita desapareció con el ajusticiamiento del tirano.Si das un paseo por el centro de la ciudad resulta además de hermosa muy peculiar: largas avenidas flanqueadas por árboles de caoba parten del Parque Central y el mercado modelo anima las calles con innumerables puestos de vegetales y frutas.
San Cristóbal está conformada por el municipio cabecera, del mismo nombre, y los municipios de Nigua, Sabana Grande de Palenque, Cambita, Garabito, Los Cacaos, Bajos de Haina, Villa Altagracia, San Gregorio de Yaguate. Sus ríos son la principal fuente de abastecimiento de la industria de la construcción.En tanto, la principal actividad comercial de la provincia es la portuaria, por ser el puerto de Haina el principal del país. La agropecuaria es otro importante renglón de la ciudad, gracias al cultivo del café y otros frutos menores como el ají, tomate y cebolla.Espinosa te invita a conocer tu ciudad y a vivir las ventajas de un lugar afrodisiaco y hermoso lleno de historia y tesoros turísticos por descubrir.