martes, 25 de noviembre de 2008

Historia



Historia


Fundación
Esta comunidad tiene sus orígenes en los tiempos de la colonización, cuando los españoles se acercaron a esta zona en busca de oro. El nombre proviene de una hacienda instalada a orillas del río Nigua, en la parte sur de la ciudad actual. El municipio forma parte de la sub-región de Valdesia.


La comunidad fue elevada a la categoría de común en el año 1822 durante la ocupación Haitiana. Fue durante esta época que se realizó la delimitación urbana cuadriculada que mantiene el casco antiguo de la ciudad.


El municipio de San Cristóbal, fue fundado después de la primera ocupación Haitiana, el 11 de julio de 1823, fue realizada por decretos del gobierno, fue convertida en común del CANTON DE SANTO DOMINGO.


San Cristóbal aportó su Sangre y su arrojo en la lucha por la independencia nacional. Sirvió de Sede al congreso constituyente que redacto y proclamó la Constitución Política del Estado dominicano, el 6 de Noviembre de 1844. Desde ese entonces no ha habido un hecho social, económico, político y cultural del país en el que no este presente un hijo de esta comunidad.


Historia Local


Aunque la fundación de la Villa de San Cristóbal sucedió en los primeros años del siglo XIX, sus orígenes datan desde antes del 1,500, cuando don Bartolomé Colón, cumpliendo ordenes de su hermano el Almirante Cristóbal Colón, fundo el bastión de San Cristóbal cercano a las minas del lugar que fueron explotadas por Francisco Bobadilla.


La primera Nominación La primera nominación la realizó el hermano de Cristóbal Colon, por encargo de este último se llamó fortaleza la “BUENAVENTURA” poblada por españoles y esclavos.


El fundador de San Cristóbal fue el presbítero Juan de Jesús Fabian Ayala y García, quien erigió la villa a principios del siglo pasado.


El 9 de Febrero de 1822, en los comienzos de la Ocupación Haitiana adquirió la categoría de Común, perteneciente al departamento del Ozama, uno de los dos departamentos en que estaba dividida la porción Oriental de la Isla.


El 11 de Julio de 1843 por decreto del gobierno Haitiano fue convertida en Común del cantón de Santo Domin¬go del departamento Ozama. Al siguiente año, después de declarada la Independencia, la Junta Central Gubernativa la hizo figurar como común del Departamento de Santo Domingo. Ese mismo año San Cristóbal sirvió de sede a la primera república y allí fue dictada la pri¬mera constitución política que tuvo la nación.


En 1934 se creó la provincia Trujillo y San Cristóbal fue incorporada a la nueva provincia como la común cabecera. Después del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, la provincia que llevó su nombre pasó a llamarse provincia de San Cristóbal, la cual constaba de la común cabecera, la ciudad de San Cristóbal, cuatro municipios: Villa Altagracia, Bayaguana, Monte Plata y Yamasá y dos distritos municipales: Yaguate y Sabana Grande de Palenque, y más de cincuenta secciones rurales.

1 comentario:

Valores de la Familia en tiempos de Crisis dijo...

Hola a todos.
Felicito a los autores de este sitio web sobre San Cristobal. No obstante, debo hacer una aclaración. El Padre Ayala fue sin lugar a dudas una de las personalidades o figuras de mas renombre en la vida política y social de San Cristobal, pero no fue su fundador como se afirma.

Cuando el padre Ayala llega al partido de los Ingenios de Nigua, ya esta comunidad existía. Lo que si podríamos afirmar, es el hecho de que es la ampliación y extensión de la ciudad bajo el gobierno de Boyer en donde el Padre Ayala adquiere un protagonismo ejemplar.

En este mismo blog se menciona la fundación de esta comunidad por parte de los españoles.

Gracias y éxitos con su proyecto.